Los "Finaos" y los Ranchos de Ánimas

  Los "Finaos" es una tradición que se celebra en Canarias desde hace muchos años. Como la mayoría de tradiciones de este Archipiélago, su origen está en la Península Ibérica pero en Canarias ha ido adquiriendo con el paso del tiempo sus propias peculiaridades.
  Tradicionalmente, para los "Finaos" se reunen las familias, hacen una cena especial y cuentan anécdotas de sus familiares difuntos. Al día siguiente, "Día de Todos los Santos", acuden al cementerio a poner flores en las tumbas de sus familiares y amigos. 
   Los Ranchos de Ánimas son unos grupos (originalmente de hombres) que van por las casas pidiendo limosna y cantan a los difuntos. El dinero que recaudan se entrega en las parroquias para que se digan misas por la salvación de las almas de las personas fallecidas. Musicalmente presentan un gran interés puesto que han mantenido una forma de hacer música: cantar, versar e  instrumentos musicales, muy antigua. 
    Quedan 3 Ranchos de Ánimas en Canarias y en el Mundo, puesto que las características de esta manifestación son únicas de nuestro Archipiélago, y uno de ellos se encuentra en Valsequillo. Los otros dos están en Teror y La Aldea respectivamente. También existen unas agrupaciones llamados Ranchos de Pascua en Lanzarote y Fuerteventura que son una evolución de los Ranchos de Ánimas. 
     La Música y Letra que utilizan estos grupos tradicionales está dentro de lo que se denomina Lírica Popular
   En este video-documental contextualizado a Telde puedes ver/escuchar mucha información sobre los "Finaos" y los Ranchos de Ánimas

    En este enlace podemos encontrar bastante información sobre estos grupos
    


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ritmo de la música

Amarillo es mi Color

Piezas Día de Canarias