GUITARRA y TIMPLE

   PAN Y MANTEQUILLA
   El grupo canario "Efecto Pasillo" viene desarrollando una exitosa trayectoria musical, dentro de la música pop, a nivel nacional. 
   Con este tema musical, canción principal de su segundo álbum, consiguieron un éxito rotundo que los catapultó a la fama. 
    El acompañamiento de la canción lleva 4 acordes que se repiten de forma cíclica, para nuestro taller utilizaremos: SolM (G)-ReM (D)-Mim (Em)-DoM (C) ya que son sencillos. Para tocar en la tonalidad original debemos poner una cejilla en el 3º traste. 
    Nosotros trabajaremos la canción sin cejilla y por tanto 1 tono y medio más grave que como fue escrita. A continuación transportada que nos servirá de base para nosotros trabajar con la guitarra:

 
  Las posiciones de los acordes, para guitarra y timple, las puedes ver en la entrada anterior (Stand by me), son los mismos. 
   Como la mayoría de las canciones modernas, utiliza un compás de 4x4 y los acordes se alternan uno detrás de otro cada compás, en toda la canción excepto en el Estribillo, donde es cada medio compás (2 partes). 
   A continuación puedes ver la forma del rasgueo: 
   El primer modelo es para toda la canción excepto para el Estribillo que es el segundo. 

    Desde este enlace te puedes bajar la letra con los acordes





   STAND BY ME (QUÉDATE CONMIGO)
   Esta canción es un clásico de la Música Rhythm and Blues (estilo predecesor del Rock and Roll). Este tema es uno de los más interpretados en todo el mundo desde que B. E. King lo compusiera y estrenara en 1961.
  Es ante todo una sentida canción de amor con un ostinato melódico (secuencia de notas) de 8 compases, muy conocido, que acompaña de forma cíclica toda la pieza.
   El compás es 4 por 4 y la tonalidad original La mayor (A) aunque nosotros lo veremos 1 tono más abajo (Sol mayor (G)) porque los acordes son más sencillos.
  Lleva 4 acordes: que se alternan en ese orden durante toda la canción.

               G (2 compases)-Em (2 compases)-C (1 compás)-D (1 compás)- G (2 compases)

   El rasgueo que vamos a ver durante toda la canción es:


  Hemos subido una versión transportada a Sol para que puedas acompañarla



 

Para los/las más osados-as podemos trabajar el ostinato melódico:

    En este enlace puedes bajar una ficha con toda la información de esta canción





   WHAT'S UP

  4 Non Blondes (4 que no son rubias) fue un grupo de Rock (California, USA). En 1992 sacaron un álbum de estudio titulado, “Bigger, Better, Fastter, More!” (Más grande, mejor, más rápido, más) del que se extrajo el tema que haría a sus 4 componentes famosas, “What’s Up” (¿Qué pasa?). Se trata de una canción muy expresiva, en forma de crítica social, compuesta e interpretada por Linda Perry, la líder del grupo. En 1993, cuando se publicó como sencillo, llegó a ser número 1 en varios países de Europa.
 Este es el 3º tema que vamos a ver en nuestro taller de iniciación a la Guitarra y al Timple. Para facilitar su ejecución lo trabajaremos un tono más bajo de la versión original.





   Utiliza 3 acordes diferentes que se alternan de la siguiente manera:          
              Sol (G)-Lam (Am)-Do (C)- Sol (G)





   El compás es 4/4 (4 tiempos) y cada acorde ocupa un compás

   En un principio trabajaremos la posición de los acordes y luego el cambio de uno a otro haciendo el ritmo básico de 4 tiempos



  Cuando nos salga haremos el ritmo de la canción que es el siguiente  

   A través de este enlace te puedes bajar un archivo pdf con la información anterior y la letra de la canción (original y traducida) 

--------------------------------------x-------------------------------------

    Los talleres de Guitarra/Timple serán en el recreo del jueves.
    Pincha en el siguiente enlace si quieres ver o descargar el listado de canciones propuesto para el taller:


   La Guitarra 
   Introducción
   La guitarra es, probablemente, el instrumento  más tocado en el mundo y esto se debe a que aúna varias ventajas: precio asequible, relativamente fácil de aprender a tocar algunos de sus acordes, sonido agradable ideal para acompañar canciones, relativamente cómoda de transportar...
  De procedencia española, es una evolución de la vihuela y tal como hoy la conocemos se estableció a mitad del S. XIX con el modelo diseñado por Antonio Torres. 
  Tiene 6 cuerdas que se afinan de la más aguda (la que está en la posición más baja al tocar el instrumento), a la más grave (la que está en la posición más alta): Mi''-Si-Sol-Re-La-Mi
  

     Esas notas escritas en el pentagrama son:
 
   La guitarra se puede aprender a tocar rasgueando acordes o punteando melodías. Nosotros, en este taller, utilizaremos el primer método.
    Un acorde es un conjunto de notas que suenan simultáneamente y que sirven para acompañar una canción. En este taller utilizaremos los más sencillos de realizar.
   En este enlace a la Revista sobre Cultura Canaria "Bienmesabe", puedes descargar todos los acordes que se pueden hacer con la guitarra:

                              ACORDES DE LA GUITARRA

   No obstante los trataremos de forma puntual a medida que los vayamos utilizando. 

    GStrings es una aplicación (app) gratuita para afinar las cuerdas de la guitarra. Puedes bajarla con tu móvil desde la siguiente dirección:
   


  Página recomendable

   Carlos Asensio es un guitarrista y pedagogo musical que desde 2011 tiene una página web con muchísimos tutoriales para aprender a tocar la guitarra de manera sencilla y lúdica. 
   Algunas de las canciones que utilizaremos en el nuestro taller están sacadas de esta página y las puedes practicar con sus videos:
   Puedes clicar en la imagen siguiente para ir a su página:

http://www.guitarraviva.com/ 
   El grupo America, en 1972, sacó una bonita canción que sería número uno de ventas:

    "A horse with no name"

  Este tema es muy fácil de interpretar con la guitarra, solo utiliza 2 acordes

  A continuación el esquema rítmico y los acordes que se utilizan:






   EL TIMPLE
   Introducción
   El Timple en poco tiempo se ha convertido en el instrumento musical más representativo del folklore musical de Canarias.
   Procede de los guitarrillos (guitarras pequeñas) que llegaron desde la Península Ibérica en el S. XVIII y su nombre deriva de la palabra Tiple (voz aguda) y en Canarias en el S. XIX adquirió su forma actual, donde destaca como característica más peculiar el fondo curvo de su caja de resonancia, llamada, “camellillo”.
   Tienen 5 cuerdas afinadas con las siguientes notas: 

   Donde la 1ª cuerda (la que queda más abajo cuando se toca el instrumento) es la más aguda (Re agudo) y la tercera (la que está en el centro) es la más grave (Mi grave)

   Aunque en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo como instrumento solista, tradicionalmente se ha utilizado como instrumento de acompañamiento (rasgueo de acordes). Esa es la manera en que aprenderemos a tocarlo en este taller, independientemente de que punteemos alguna melodía sencilla.
    Un acorde es un conjunto de notas que suenan simultáneamente y que sirven para acompañar una canción. En este taller utilizaremos los más sencillos de realizar.
   En este enlace a la Revista sobre Cultura Canaria "Bienmesabe", puedes descargar todos los acordes que se pueden hacer con el timple:


                              ACORDES DE TIMPLE

   No obstante los trataremos de forma puntual a medida que los vayamos utilizando.
    Para la canción "A horse with no name" (mirar más arriba) usaremos 2 acordes (Mim* y RE*) simplificados cuyas posiciones son:



   Al razguear conviene utilizar las cuardas más bajas



  

------------------------x-----------------------

   NADA FUE UN ERROR (Coti)
  “Nada fue un error” es una canción del cantante y compositor argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin, conocido como Coti. Fue publicada en 2002, en el primer trabajo discográfico como solista de Coti
   Será la segunda canción que veamos en nuestro taller de iniciación porque es fácil de acompañar (3 acordes sencillos, La (A), Mi (E) y Re (D)). Además la canción es muy divertida.
La secuencia de los acordes es cíclica (se repite continuamente en toda la canción)
                           La(A)-Mi(E)-Re(D)-Mi(E)
    La canción se desarrolla en un compás de 4/4. En las estrofas cada acorde se hace durante 2 compases (8 tiempos) y en el estribillo 1 compás (4 tiempos).
    El Ritmo se hace marcando las 8 corcheas del compás rasgueando de la siguiente manera:

   El rasgueo hacia abajo tachado significa que se que se corta la vibración de las cuerdas con la mano/pulgar (lo practicaremos en el taller)
   Las posiciones de los acordes en la Guitarra son:





   

   En el Timple utilizaremos Mi7 (E7) en lugar de Mi porque es más fácil y hay poca diferencia:
  
   Esta es la versión más escuchada de la canción con Paulina Rubio y Julieta Venegas acompañándolo en las voces:


   Carlos Asensio tiene un tutorial (GuitarraViva) dónde, además de los acordes y el ritmo, explica el solo de Guitarra



Comentarios

Entradas populares de este blog

Amarillo es mi Color

El ritmo de la música

Piezas Día de Canarias